jueves, 17 de agosto de 2017

Viaje a la infancia

Paisaje desde la Camperona
Siempre era verano. No recuerdo en qué mes. El viaje se hacía en autobús, cargados de bolsas. Primero uno de Mieres a Sama. Después otro a la Camperona o ¿era a Carbayín? Tampoco recuerdo la llegada a casa. Han pasado más de cuarenta años de aquellos veranos de mi infancia en casa de güelita.
Un día cualquiera empezaba con un buen desayuno con leche recién ordeñada y manteca hecha por Lucinda. Aquellas mantecas de natas batidas durante horas en la cocina de la casa con olor a pueblo. La cocina de carbón siempre encendida y la olla a un lado. Y después juegos con las niñas del pueblo, Yoly y Anina. ¿Qué será de ellas? Los veranos en La Comba fueron distanciándose y con esa  distancia nuestra  amistad.
A media mañana, cuando el panadero pasaba, güelita ya tenía lista la comida en la fiambrera, con la bebida y la  manta para  pasar el día en la Camperona. Subíamos en la furgoneta hasta el Planu. Güelito ya había partido a primera hora, con Marín, andando por los caminos que atajaban la distancia.
No había preocupaciones. Comíamos tortilla de patata, rollo de bonito con patatas o ensaladilla rusa. Bota de vino, agua de la fuente. Recogíamos manzanilla por el campo, al lado de la ermita, moras en los artos de las lindes y nos  tumbábamos encima de la manta de cuadros tirada en un llano bajo el castaño, el nogal o el avellano a dormir la siesta. Paseos por los caminos hasta el prau cercano en donde algún familiar segaba. Y al caer la tarde regresábamos cuesta abajo visitando a los amigos que nos venían de paso.
Llegábamos a casa y nos íbamos camino del bar de Angeles. Los paisanos daban fin a la partida de cartas y se iban a sus cuadras. Luis ordeñaba a Estrella y a Lucera. A veces me salpicó con la  leche saliendo de la ubre. Casi siempre me llenaba un vaso, de los de tomar sidra de leche con espuma y caliente. Probablemente ahora no sería capaz de tomar aquella leche recién ordeñada. 
Cena y tele en el chigre. De vuelta a casa, iluminando el camino de tierra y piedra con una literna. Dormíamos los cuatro juntos. Cuando Marín y yo éramos incapaces de conciliar el sueño, güelita nos asustaba con la coca Ramona. 
Ningún día era igual. No había tiempo para el aburrimiento. Siempre en la calle, en el campo, con los animales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que aquí encontrareis

Sólo pretendo guiar a quien lo demande.
Guiarlo por los caminos que yo anduve, sola o en campañía. Por las mesas donde bien comimos. Porque compartir la mesa es lo mejorque un viajero tiene en el largo caminar.
Indicar aquellos techos dónde un colchón mullido y confortable me permitió descansar para continuar las rutas por los caminos del mundo...
Lugares, historia, arte, cultura y gentes...
La aventura de viajar con la compañia de quien bien quieres y con quien bien compartes el polvo de los caminos. Caminos de este Mundo que tanto nos tiene que enseñar y del que tanto tenemos que aprender.